lunes, 26 de mayo de 2008

a puerta del apocalipsis

“En estos días, el país ha sido testigo de la fuerza insondable de la naturaleza. El furioso despertar del volcán Chaitén ha generado conmoción en la Región de Los Lagos y en todo el país” con esta primera frase que anuncio la presidenta en su discurso, del 21 de mayo presente, fue así, impetuosamente sacando fuerza en su voz comenzó a dirigir su extenso mensaje.

A decir verdad, hace ya 3 años que asumió como presidenta del país Michell Bachelet y hace 3 también fue la primera vez que ejercí mi voto como ciudadana, noblemente gracias a luchadoras quienes tras la guerra mundial habían tomado parte de labores exepcionalmente de hombres y demostraban competencias para decidiré y actuar. Acá en chile solo se vota desde 1949 y tuvieron que pasar 59 años para que por primera vez nos representara una mujer.

Desde mi perspectiva esto de da dar cuentas es necesario para una nación pues se resumen los caminos que se toman y las decisiones prontas a tomar y que afecta a todos directa o indirectamente, pero hay algo en esta frase que me suena a lo que se espera siempre de las mujeres, que es un poco esto de las “cuentas” o explicaciones a todo lo que se hace y se maneja inclusive a los eventos naturales del cual no se tiene manejo alguno, es a eso a lo que me sabe este discurso, es un poco a todo las demostraciones que se tienen que hacer para dejar a una sociedad contenta, quizás s hubiese sido un hombre quien dice esto, no se esperaría con tanta ansiedad ni generaría tanto ruido como es a lo que me sabe este.

Como ya dije el discurso de la presidenta, abordo los temas, que de alguna forma, mantiene momentáneamente a la gente contenta, es decir tomo primeramente el tema del desastres de la explosión en del volcán Chaitén, luego pincelo armoniosamente con el crecimiento logrado por el país, para comenzar con los datos que a la gente les preocupa de inmediato, “el bono de invierno”, “el bono extra para las familias más pobres”, “la baja de impuesto de bencina”, prosiguió luego con las garantías que cubren el contento de la gente mediano plazo es decir “el bono para pensionados””las becas educaciones” “computadores y otros beneficios más importantes en si.

Fue un discurso estructurado de manera que diera a entender que chile avanza, tanto en la salud “más de mil seiscientos establecimientos, entre consultorios, centros de salud familiar y postas” transporte, infraestructura, modernidad y todo lo que implica el país a puertas del desarrollo.

Si bien esta cuenta cubre con las necesidades básicas de los habitantes, pues alivia su bolsillo, aumenta las posibilidades de llevar un vida de mejor calidad, es una anestesia local al cual podría ser el problema de fondo, y tiene el efecto anestesiaste de este medicamento, mareaos, y confundimiento y sensación de bienestar.

El Apocalipsis aparece en nuestra sociedad, “crisis de alimentos” desastres naturales, enfermedades de invierno contaminación, crisis energética, y quien sabe que más.

Me pareció raro que la único esbozo llevado a nuestra realidad sobre los efectos del calentamiento global, la gente lo tomara a la “chacota” y es que claramente al hablar de “las investigaciones en EEUU sobre energía alternativa”, nadie emitió juicio desfavorable, sin embargo al hablar de la “prohibición de la caza de ballenas” a todos le pareció un chiste, que ingenuos son la gran mayoría de políticos, quienes no tienen idea por que se extinguen estos grandes mamíferos, y no es por que solamente sea su caza, si no también por que el gran océano pacifico ya no es tan frió como ellas lo necesitan, desde mi punto de vista el problema mayor esta ahí, precisamente en el ambiente en cual vivimos, pues el gran problema medioambiental no es tanto para los habitantes, pues es fácil remediarlo con un bono de invierno, o con otro de los cuantos bonos, el peor desastre que provoca un cambio climático es principalmente una crisis económica, y no es que el arroz en china haya subido de pronto de precio, ni que argentina nos aumente el impuesto en gas, es más bien por toda esta serie de daños provocados por el mismo humano, en cuanto a no respetar el medio en que vive, y es el mismo ambiente que nos da donde más no duele que es el bolsillo, que más se espera para que quizás en vez de dar soluciones parciales demos saltos más agigantados en cuanto a cambios en políticas medio ambientales, las emisiones indiscriminadas de Co2, hoy nos hablan en un código que todos entendemos que es precisamente el dinero, pero que no sabemos descifrar, pues no segamos a comprenderlos, solo nos interesa que la presidenta hable de crecimiento ($$$$) y que la opocisión critique si crece poco, y los partidos que la apoyan aplaudan, es decir la presidenta básicamente lo que hace es decir el lo que el país crece, las ayudas necesarias para afrontar los puntos negativos y cuando habla realmente de los problemas medioambientales como en esta frase “creamos un consorcio tecnológico para desarrollar etanol en base a residuos forestales. Es decir, vamos a desarrollar biocombustibles de, los así llamados de segunda generación” pareciera no ser tan difundidas mediaticamente por los medios de televisión como las opiniones destructivas, y otras mas generativas.

Como mencione en un principio, es difícil pensar que todo esto hoy sea capaz de llevarlo a cabo una mujer, y sea firme ante sus sólidas palabras que dicen lo que en parte la gente quiere escuchar como palabras salvadoras del dios en el apogeo a puertas del Apocalipsis.

Lo único que nos queda a nosotros como partes de el sistema formador, es dar proactivamente información de este devastador escenario, ya que afortunadamente contamos con un medio de trabajo que hace significativo nuestro mensaje, que es precisamente el trabajo didáctico fuera del aula en contacto con la naturaleza y que si, bien nuestro mensaje no será el “salvador” si será algo más consecuente lo que significa llevar una mejor calidad de vida.




2 comentarios:

Sans-culottes dijo...

Cuando leí esta publicación, pensé y dije: ¿habrá sido escrita por una persona con algún magíster o doctorado?, ¿será una persona dedicada la las ciencias políticas?, ¿podría ser un especialista en análisis nacionales e internacionales?. En fin, las preguntas son muchas, pero la respuesta es una sola: la señorita Belén nos ha sorprendido con una publicación coherente y con claros atisbos políticos. Nunca pensé que tenías esa mirada a la actualidad política del país y que además pudieras mezclarla con elementos metafísicos del fin del mundo.
Lo que más me gustó, fue el hecho de criticar las posturas de los ciudadanos de este país (principalmente de la oposición), cuando difaman al gobierno por desastres naturales, aprovechando de que el líder es una mujer (no soy pro gobierno, pero igual).
Tu énfasis a la lucha de la historia femenina es notable, principalmente cuando hablas en breves palabras sobre el derecho al voto femenino. Tu discurso tiene esos pequeños toques de mujeres destacadas como Marian Weber, Vicky Randall y por qué no, a la pionera de la lucha femenina, me refiero a nuestra queridísima Mariana de Pizan.
Una de las cosas que muestra más conciencia de parte de usted, es su iniciativa por la conciencia de masas, es decir, por manifestar que “el peor desastre que provoca un cambio climático es principalmente una crisis económica”. Sin lugar a dudas es una de las causas que suscita esas repentinas alzas de precios y racionamiento de energía. El hombre intenta subyugar a la naturaleza, sin embargo, él no entiende que ese dominio por querer poner grandes edificios de departamentos en pequeños espacios y construir grandes represas, es apenas una ligera pluma que nuestra querida madre naturaleza es capaz de eliminar con una sutil tormenta o un pequeño sismo en la tierra (qué sutil no??? Jajajaja).
El dinero es otro de los puntos interesantes, que desarrolla, usted. El dinero a sido tomado como una excusa de que el país se encuentra bien; según el crecimiento económico que se examina anualmente; no obstante, un país no se le puede mirar por dicho crecimiento, pues la brecha económica sigue estando a años luz entre ricos y pobres; no solo eso, sino que también se intenta generar un fuerte monopolio económico de grandes empresas que controlan diversos bienes básicos perjudicando enormemente a la pequeña y mediana empresa.
Finalmente; y para no dar tanta lata; la felicito por esta publicación, si fuera su maestro la hubiese calificado con nota máxima. Lamentablemente la plataforma de blogger no es tan pública y masiva como la del fotolog; por lo tanto lo único que queda es que masifique este nuevo medio que tiene con sus amistades y crear una logia de blogger como lo hice yo.
Solo me queda decirle una cosa más: BIENVENIDA A LA VIEJA ESCUELA, de los bloggers, no somos muchos, pero somos superiores a los fotolog.

Se despide atentamente su queridísimo amigo Cristian.

Iker dijo...

asi q eres profe de educacion fisica eh? yo estoy en ello. stoy haciendo INEF.
Ment sana in corpore sano!
Un saludo